Servicios ecosistémicos: un concepto a la orden del día

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio define los servicios ecosistémicos como aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas.

De acuerdo a la Evaluación del Milenio, los servicios ecosistémicos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Servicios de abastecimiento: son los beneficios materiales que las personas obtienen de los servicios ecosistémicos, como es la provisión de alimento, agua y madera.
  • Servicios de regulación: son los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos ecosistémicos; por ejemplo, la regulación de la calidad del aire y la fertilidad de los suelos, el control de las inundaciones y las enfermedades y la polinización de los cultivos.
  • Servicios de soporte: son necesarios para la producción de los demás servicios ecosistémicos como es la formación del suelo, la fotosíntesis y el ciclo de nutrientes.
  • Servicios culturales: son los beneficios inmateriales que las personas obtienen de los ecosistemas; por ejemplo, la fuente de inspiración para las manifestaciones estéticas y las obras de ingeniería, la identidad cultural y el bienestar espiritual.

Este concepto está cobrando cada vez más peso en las políticas ambientales internacionales.

Políticas internacionales

Dentro de la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad hasta 2020, se introducen los servicios ecosistémicos. Concretamente, el segundo objetivo de esta estrategia se centra en el mantenimiento y la mejora de los servicios ecosistémicos y en la restauración de los ecosistemas degradados en la UE, en consonancia con el objetivo global fijado en 2010 de restablecer al menos el 15 % de los ecosistemas degradados.

Unos ecosistemas sanos proporcionan un flujo de bienes y servicios vitales para la sociedad, tales como alimentos, fibras, agua limpia, suelos sanos y protección contra las inundaciones y la erosión. Desgraciadamente, muchos de los ecosistemas de Europa están ahora muy degradados, lo que reduce drásticamente su capacidad para prestar estos valiosos servicios. El problema se complica más aún por el hecho de que estos servicios son a menudo bienes públicos, y su valor económico no se ve reconocido por los mercados; en consecuencia, su verdadero valor económico no se refleja en la toma de decisiones ni en las cuentas de la sociedad.

Acciones para el mantenimiento y restauración de servicios ecosistémicos
Acciones para el mantenimiento y restauración de los servicios ecosistémicos dentro de la Estrategia para la Biodiversidad

Por ello, las actuaciones inscritas en este objetivo deben contribuir a promover un enfoque más amplio sin pérdida neta en relación con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Esto se logrará en la medida de lo posible mediante proyectos, programas y planes «a prueba de biodiversidad» financiados por la UE y garantizando que los impactos residuales inevitables queden compensados o equilibrados.

Entre estos proyectos, programas o planes financiados por la Unión Europea se encuentra el programa LIFE que en la convocatoria de este año (2016) para la rama de Biodiversidad considera como un área prioritaria este objetivo y, por consiguiente, le da mucha importancia a los servicios ecosistémicos y a la no pérdida neta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *