Servicios ecosistémicos: un concepto a la orden del día

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio define los servicios ecosistémicos como aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas.

De acuerdo a la Evaluación del Milenio, los servicios ecosistémicos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Sigue leyendo Servicios ecosistémicos: un concepto a la orden del día

Documentación ambiental y proyecto constructivo

Título

Elaboración de proyecto constructivo y documentación ambiental de actuaciones de permeabilización de obstáculos prioritarios en el ámbito del LIFE CIPRIBER (Cuenca del Tajo)

Cliente

Confederación Hidrográfica del Tajo

Descripción de los trabajos ejecutados

Elaboración del proyecto constructivo para la ejecución del proyecto de demolición de 3 azudes en desuso en los ríos Cuerpo de Hombre y Alagón (Salamanca) en el ámbito del proyecto europeo LIFE+ CIPRIBER (LIFE 13 NAT/ES/000772) para mejorar la conectividad fluvial de estas masas de agua y así fomentar la recuperación de las especies de ciprínidos presentes en las mismas.

Sigue leyendo Documentación ambiental y proyecto constructivo

Modelo de simulación como herramienta de control de la calidad.

En el marco del Programa de Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Amatitlán (PRACLA), a implementar por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago Amatitlán (AMSA), se ha desarrollado la Consultoría Plan de Control de la Contaminación del Lago Amatitlán y el río Villalobos (PCC).

2016-04-14_12h25_09
Vista aérea de la entrada de sedimentos del río Villalobos en el Lago Amatitlán

Sigue leyendo Modelo de simulación como herramienta de control de la calidad.

Estado de una masa de agua: criterios a considerar

Seguramente, la mayoría hemos oído hablar de los organismos indicadores y su utilidad para la catalogación del estado de una masa de agua a través de índices biológicos, los cuales han tomado gran valor e interés como consecuencia de los trabajos a realizar en los ciclos de planificación hidrológica, a partir de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua.

Muestreo
Muestreo

Sigue leyendo Estado de una masa de agua: criterios a considerar

Capacitación en la cuenca del Chira

Título

Capacitación en la cuenca del Chira del personal técnico dentro del proyecto “Evaluación hidrobiológica de la cuenca del río Chira, Perú”.

Cliente

Consorcio INCLAM – HQA

Cliente final

Autoridad Nacional del Agua (ANA), Perú

Sigue leyendo Capacitación en la cuenca del Chira

Gestión de la calidad del agua

Estudios y Conservación, en colaboración con ISM impartirá, a partir del 20 de enero, el curso Gestión y Monitorización del Estado de la Calidad de las Aguas pues es consciente de la importancia de una correcta gestión de la calidad del agua para preservar y conservar los ecosistemas acuáticos.

 El curso presentará temas relacionados con la Directiva Marco del Agua y con la gestión de los recursos hídricos (bases legales, indicadores, monitoreo, índices, caudales ecológicos, estado de las masas de agua, etc).

Helodidae
Helodidae

Hydrobiidae
Hydrobiidae

Este curso  se dirige principalmente a: Técnicos en ámbitos relacionados con el medio ambiente (biólogos, ingenieros de montes, ambientólogos, etc) y personas con interés en ampliar sus conocimientos en aspectos sobre la gestión de la calidad del agua así como requisitos y aplicación de la Directiva Marco de Aguas.

Sigue leyendo Gestión de la calidad del agua

Planes de Acción de Biodiversidad: Guía

Título

Elaboración de un procedimiento interno para la redacción de planes de acción de biodiversidad.

Cliente

Gas Natural Fenosa

Descripción de los trabajos ejecutados

Un Plan de Acción de Biodiversidad es un “plan para conservar o mejorar la biodiversidad”, más específicamente, un conjunto de acciones futuras que llevarán a la conservación o a la mejora de la biodiversidad. No son documentos cuya redacción queda establecida por la legislación, si no herramientas que las empresas o las administraciones usan para definir las actuaciones que les permitan mejorar la biodiversidad más allá de la situación preoperacional de un determinado proyecto. Es decir, para alcanzar el Impacto Neto Positivo.

El objetivo de este proyecto fue la redacción de una guía metodológica para la elaboración de estos planes. La guía se redactó siguiendo los preceptos de IPIECA, aunque incorporando información actualizada sobre conceptos tan importantes en gestión empresarial de la Biodiversidad como son la Ganancia Neta de Biodiversidad.

Los trabajos realizados se detallan a continuación:

  • Estudio de ls documentación de partida
  • Contenidos del Procedimiento para la redacción de PABs
    • Acciones previas a la elaboración de un PAB
    • Planificación del PAB
    • Implementación del PAB
    • Monitorización y seguimiento de un PAB. Indicadores
    • Comunicación
    • Reporte, evaluación y revisión
  • Estudio de casos prácticos
  • Soporte en la difusión interna de la importancia de estos planes

Planes de Acción de Biodiversidad

Guía metodológica para GNF

Gas Natural Fenosa adjudica a Estudios y Conservación la redacción de una Guía Metodológica corporativa para la elaboración de Planes de Acción de Biodiversidad de Proyectos.

La guía será redactada siguiendo los preceptos de IPIECA, si bien incorporará información actualizada sobre conceptos tan importantes en gestión empresarial de la Biodiversidad como son la Ganancia Neta de Biodiversidad

Con esta adjudicación, Estudios y Conservación se afianza como una consultora de referencia en formación, elaboración de estudios y ejecución de proyectos asociados a la gestión de la Biodiversidad.

Guía metodológica para Gas Natural Fenosa

Desde el año 2003 dedicados a la realización de proyectos y consultoría ambiental