Agua y Medio Acuático

_MG_8244-2

Experiencia en este campo

ESTUDIOS y CONSERVACIÓN considera el agua y su medio relacionado, como un componente básico de su estrategia empresarial, contando con una gran experiencia en el mismo. En función de lo establecido en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Se trabaja en dos líneas de actuación: Estado cualitativo y cuantitativo de las masas de agua.

Respecto al estado cualitativo de las masas de agua e implicaciones derivadas, ESTUDIOS y CONSERVACIÓN ofrece los siguientes servicios:

~ Modelos de simulación para conocimiento de evolución calidad y transporte de sedimentos en ríos (QUAL2)

~ Trabajos de muestreo para caracterización de ríos, lagos y embalses (agua, vertidos, peces, macroinvertebrados, diatomeas, macrófitos, etc)

~ Identificación en gabinete de macroinvertebrados y, por acuerdo con especialistas universitarios, identificación de fitobentos y macrófitos

~ Aplicación de índices biológicos a partir de fitobentos, macrófitos, macroinvertebrados acuáticos y peces (IPS, IBD, IM, IVAM, IBWP, ASPT, METI, EFI+ …)

~ Definición del estado o potencial ecológico de una masa de agua. Definición del estado químico de una masa de agua y de su estado global.

~ Aplicación de índices hidromorfológicos (Índice de compartimentación de cauces, Índice de franqueabilidad piscícola, Índice de conectividad lateral, IHF, QBR …)

~ Definición de redes de control de calidad (operativa, vigilancia, etc)

~ Control y Seguimiento de vertidos. Adecuación a criterios calidad

~ Estudio y diagnóstico de eutrofización de lagos y embalses. Estudio de soluciones.

~ Muestreo de aguas y realización de analíticas por acuerdos de colaboración con laboratorios homologados (Organismo Colaborador de Cuenca)

Respecto al estado cuantitativo y aspectos relacionados con el mismo, ESTUDIOS y CONSERVACIÓN ofrece los siguientes servicios:

~ Estudios de Caudales Medioambientales o caudales ecológicos (régimen de mínimos, máximos, tasas de cambio, caudales generadores, caudales en sequía)

~ Inventario de campo de aprovechamientos de agua y de vertidos

~ Trabajos de muestreo para caracterización física e hidráulica de ríos, lagos y embalses. Batimetrías. Simulaciones hidráulicas

~ Estudios de riesgo de Avenidas e Inundaciones

~ Proyectos de pasos piscícolas para mejora de la conectividad longitudinal de cauces

~ Proyectos de demolición de obstáculos en cauces que interrumpen la conectividad

Desde el año 2003 dedicados a la realización de proyectos y consultoría ambiental